Descargar Mi Presentacion

Descargar Mi Presentacion
Autor: Aybar Valencia Marin

Cria de la Codorniz

Cria de la Codorniz
Todo acerca de la Codorniz

Descargar Monografia

Descargar Monografia
Autor: Aybar Valencia Marin

Mi BB y su Codorniz

Mi BB y su Codorniz
Adriana Aybar

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LA CODORNIZ

sábado, 18 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
La codorniz pertenece al grupo de las Gallináceas, familia Phasianoidea y especie Coturnix coturnix. Las especies que se han explotado comercialmente son:

a.- Coturnix coturnix coturnix: es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia y emigra en invierno a África, Arabia e India. Se trata de la codorniz citada en los textos bíblicos como el maná del pueblo hebreo. Esta ave es destinada a la producción de carne por su mayor peso corporal.

b.- Coturnix coturnix japonica: es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago del Japón y emigra a Siam, Indochina y Taiwán. En el siglo XIX fue introducida en Europa y Estados Unidos como ave de investigación y decorativa, alcanzando después importancia en la industria avícola. Esta ave es destinada a la producción de huevos por su alta productividad y multiplicación. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia

Las codornices salvajes se diferencian de las domésticas con facilidad, tanto por su conformación, como por los detalles de coloración del plumaje y el canto del macho. El macho de la codorniz doméstica tiene un color de cuello y barbilla más uniforme que el de la codorniz salvaje, mientras que la hembra doméstica tiene las plumas más lanceoladas y manchadas de negro que las salvajes, que las tienen de forma redondeada y color pálido.

Erróneamente, en Estados Unidos se denomina codorniz a la Bobwhite quail (Colinus virginianus), que es explotada por algunos granjeros para obtener carne. A mediados del siglo XX, la mayoría de países de América Latina empezó a importar esta subespecie de Estados Unidos, siendo Brasil y Argentina los países con más antigüedad en su crianza. En el Perú se han reportado más de cinco especies de codorniz, pero sólo tiene importancia económica la Coturnix coturnix japonica.





Clasificación taxonómica de la Coturnix coturnix japonica


Clasificación taxonómica de la
Coturnix coturnix coturnix
Reino:
Animal
Reino:
Animal
Tipo:
Vertebrado
Tipo:
Vertebrado
Clase:
Ave
Clase:
Ave
Subclase
Carenadas
Subclase
Carenadas
Orden
Gallináceas
Orden
Gallináceas
Familia
Phasianidae
Familia
Phasianidae
Género:
Coturnix
Género:
Coturnix
Especie:
coturnix japonica
Especie:
coturnix coturnix
Nombre común:
Codorniz
Nombre común:
Codorniz salvaje

Dentro de las principales características zootécnicas figuran: la hembra adulta pesa de 100 a 120 g y el macho de 90 a 110 g; consumen de 17 a 20 g de alimento diario con 22% a 24% de proteína; cada 100 codornices ponen entre 80 y 100 huevos diarios, con un promedio de postura del 90%. El macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.

Las codornices salvajes se caracterizan desde el punto de vista zootécnico frente a las japónicas por duplicarles el peso y también, su consumo, y porque su postura es menor en 10-12 huevos/ave/año, lo que las hace inadecuadas para la producción intensiva de huevos. En los países mediterráneos, las  codornices salvajes se crían por su exquisita carne, siendo los huevos un producto secundario. Es un animal migrante, que pasa principalmente el período invernal en diferentes regiones africanas y regresa a Europa en la primavera.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada